la cuestion es que de todas estas noticias, en su totalidad me enteré por twitter. en cambio, cuando fui a los diarios principales (por lo menos de argentina), me encontré con los siguientes artículos:
"El jefe de gobierno porteño no gestiona la ciudad ", sentenció Garré
Macri: "La Presidenta no atiende el teléfono"
"Primer objetivo cumplido: San Antonio, número 1 del Oeste"
"Polémica en Uruguay: Mujica responsabilizó a los padres por la adicción de sus hijos a las drogas"
Sin embargo, más allá de todo, me di cuenta que siempre cuando quiero enterarme de algo, lo hago vía twitter porque es impresionante la diferencia de tiempo que tarda uno en leer una noticia así y buscarla en un diario, por más digital y online que sea.
Miren la comparación entre los trending topic en twitter a las 12.30pm (hora argentina) de hoy y la portada del diario La Nación de Argentina.
y ahora La Nación:
Es asi: los diarios tardan alrededor de 40 minutos más en publicar las noticias. Con esto no quiero decir que uno necesita tener toda la información al instante, 2 segundos después que ocurren, pero es abismal el caudal de noticias que tengo en mi celular cuando abro la aplicación de twitter y al mismo tiempo son novedades que se renuevan todo el tiempo y no quedan estáticas en una página de internet que se actualiza cada 2 o 3 horas. En estos momentos y con la capacidad de información que tenemos, 3 horas para las noticias es MUCHO tiempo. Si se fijan bien, esta foto la saqué a las 12.30pm y hay artículos de las 10 de la mañana que no han sido tocados. Y hay otros que aparecen más abajo que directamente son de la primera edición del diario, alrededor de las 7 de la mañana.
Ojo, que quede claro: no quiero vender twitter (lo último que twitter necesita es publicidad de un blog amateur, nuevo y sin renombre) y también informarse en 140 caracteres a veces se torna complicado.
Pero al mismo tiempo, no solo la rapidez y velocidad en la información son distintas, sino también si entramos en los diarios, vamos viendo noticias que solamente responden a una ubicación, en este caso la ciudad de Buenos Aires o el conurbano. Es muy dificil encontrar noticias de todo el mundo. Es más, el sismo en México fue hace 3 horas. Ahora es la 1:06 en Argentina y todavía la noticia no aparece en los diarios. Todo está centrado en los problemas en el Hospital Piñero, los dilemas entre la metropolitana y la federal, el caos de tránsito, etc por lo que los lectores cada día van disminuyendo su radio de información, cerrandose a una microcápsula porteña y creyendo que es el único lugar donde pueden pasar cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario