domingo, 3 de abril de 2011

El Ser Nacional



Soy argentina. Naci en este pais hace 23 años, dentro de los cuales he visto de todo. Cuando tenía un año y medio renunció mi primer presidente y uno de los mejores que hemos tenido en los últimos 40 años a mi criterio. Mi infancia se rodeó de los placeres posmodernos de la convertibilidad y de la burbuja mentirosa y atroz de la década de los 90. Cuando tenía 14 años conocí algo que se llamaba "saqueos" y el 2do presidente en menos de 11 años, renunció. De ahi vino lo que ya todos los argentinos conocemos y no voy a volver a contar, los 5 famosos presidentes en una semana, cacerolazos, los boicots a los bancos, etc. Tengo 23 años y vivi casi dos meses en Estados Unidos. Y hablando con una chica peruana veiamos la diferencia que tienen los pequeños gringos con nosotros: tienen la misma edad, pero no parecen. Ellos parecen niñitos grandes, incluso hasta cuando tienen 30 años. Viven en la burbuja más impenetrable del planeta y con causa: ellos jamas vivieron lo que un argentino promedio presenció en tan poco tiempo. Ellos, en definitiva no saben "lo que es ser argentino".

Pero el otro día leia. "Que es ser argentino". Y me lo pregunté. Y se lo pregunte a mi mamá también. Y no me lo supe preguntar. Que significa eso? Comer asados con la familia los domingos a la mañana? Que te guste el tango? Reunirse con los amigos? Ir a la cancha a ver a River?. No se bien qué es, algo que seguramente extrañé en mi tiempo afuera pero si alguien me preguntara "por que sos argentina", realmente no sabría que contestarle. Y lo segui pensando...y pensando...y llegué a la conclusión: no me siento argentina.

No me malinterpreten: yo creo que Argentina es el pais más espectacular del planeta en el sentido más estricto, objetivo e imparcial de la palabra. Nadie tiene nuestros climas, relieves, paisajes, tierras, producción, todo junto en una misma nación. Pero siempre y con esto digo SIEMPRE me sentí diferente del argentino promedio. No comparto su idea de quejarse de todo, de ser una oposición intransigente, de querer que se vayan todos, su inoperancia, su ambición del trabajo fácil, ser ventajero. No me siento argentina y yo creo que siempre voy a desencajar en este pais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario