jueves, 2 de junio de 2011

Javier Gonzalez Fraga

Aclaración: este post no habla ni de hombres, ni de ropa, ni de música. Habla de política. A quien le interese, que siga leyendo. A quien no, puede ir, sin animos de ofender ni nada, a ver la página de OhLala.

Bien, aclarado esto, pasemos a lo nuestro.
Hace un rato cuando me enteré que Javier Gonzalez Fraga iba a ser el vicepresidente de Alfonsín en las presidenciales de octubre, pensé que era joda. En ese momento estaba jugando al rumy y pensé que había escuchado mal.

Pero después pensandolo bien, me pareció una buena idea.
Por un lado, lleva a la polarización de la elección. Esto va a ser el cambio vs lo mismo, uno contra uno sin permitirle el paso a otros partidos intermedios y menores como proyecto sur (que solo va a postular candidato para la ciudad de buenos aires) o la coalición cívica (que no se unirá con binner? igualmente, haga lo que haga, o se une a la UCR o queda muerta, sorry Lilita pero lo dije hace como 6 meses mija, era obvio que te iba a pasar esto). Esta va a ser la clásica campaña bipartidista que siempre fue Argentina (evidentemente si a Alfonsín lo están asesorando desde el equipo de Obama, están viendo una política partidista de 2, como pasa en EEUU). Va a ser la izquierda contra la centro-derecha, la ultra intervención en los poderes de gobierno vs el liberalismo político, la crispación vs la pacificación.

Por otro, cuando me preguntaron "y por qué no Binner?" (socialista), me pareció que estaba bien dejarlo. Sin contar que Binner junto con De Narvaez (centro-derecha) me parece totalmente inviable, el frente progresista no iba a funcionar. La idea del progresismo la tiene el kirchnerismo (si son o no progresistas en el sentido literal de la palabra, eso es otro debate) y por otro lado, la derecha y centro-derecha, fuera del PRO o De Narvaez, no tienen representación desde hace mucho tiempo. Y fijense que pasa cuando surge un candidato para ellos: es tal la identificación que tienen, que salen a votarlo. Sin importar como sea, tal como pasó con De Narvaez, a quien prácticamente nadie conocía en 2009. Y ganó. Por lo tanto, frente a ese vacío, Alfonsín se volcó completamente para los sectores más liberales y va a salir con Gonzalez Fraga a representarlos totalmente.


A todo esto, Alfonsín no estará anticipando que Cristina se va a concentrar en un candidato sindicalista y "progre"?. O no la estará presionando para que lo haga? Y de esta manera llame a gente como Recalde, que la clase media harta (harta, no alta) no quiere ver ni en figurita?. De nuevo, no querrá polarizar el guerrillero contra el pacífico?

Y además, le cierra la puerta a la opción de CFK de inclinarse a la clase media. El otro día la escuchar quejarse de los cortes de calles (una de las molestias principales de los porteños), que iba a dar planes para comprarse LCDs, lavarropas, etc. Frente a Gonzalez Fraga, se le clausura esa opción y la obliga a mantenerse en su postura de defensa del modelo.

Además, permite anticiparte a la campaña del kirchnerismo. Sin saber todavía a quien van a elegir, el hecho de que Gonzalez Fraga haya estado durante la presidencia de Menem y haya sido "cómplice" de la convertibilidad, delata como va a ser la campaña del FPV. Va a ser lo mismo que fue siempre, desde 2003, el programa 678 se va a hacer un festival hablando de las "corpo", los "oligarcas"; la década de los '90 y "si votás a alfonsín, volvemos al 2001". Y la gente, de nuevo, está cansada de esto. Una fórmula similar a la que hizo su padre (a quien parece estar abandonando) en 1983.
Por ahora la complicación que le veo va a ser convencer a Doña Rosa, ingenua, bruta y resignada, que una persona que salió del BCRA y tiene traje y corbata puede devolverle su (poco) bienestar que alguna vez supo conseguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario