lunes, 2 de mayo de 2011

privado vs publico

hoy la verdad que escribir acerca de algo que no tenga que ver con el asesinato de bin laden, es como estar fuera de órbita y les confieso: lo pensaba hacer; pero como tengo la intencion de seguir yendo a estados unidos, me parece que voy a caer en la auto censura (como? no es el pais de la libertad? well, anyway...) y voy a proceder a reflexionar acerca de otros temas más nacionales y sobretodo: personales.

hoy tuve que hacer una de esas totalmente desagradables visitas al odontologo: vieron cuando vas a un medico porque tenes una "pavada" pero como molesta, haces un show y pedis un turno de urgencia porque, en lo más profundo pensas que algo hay y no puede esperar?. eso hice hoy. y aca viene mi reflexion, hoy pense todo el dia la diferencia entre la medicina privada y la pública/estatal (segun el pais). es probable que digan "ay, ella va a ponerse a defender a la medicina privada" y sí, eso voy a hacer: una acérrima defensa al sistema de salud privado.


hoy pedi un turno a la mañana y por más que mi odontologo es lo más requerido del pais aparentemente y tenía turno para recien 1 mes, con solo decirle a la secretaria "es urgente" me dijo "bueno, venite hoy a las 14hs". CHECK POINT 1: DONE.

tengo amigos del trabajo que estan totalmente en contra de pagar por atenderse. es cierto, la salud ES un derecho y al mismo tiempo una garantia por parte del Estado. Es inaceptable que se haga negocio con la salud de cada uno, es verdad también. Pero esta es la situación en Argentina: existen 3 tipos de medicina. La privada, que es la que cada uno se solventa en un 100% o sino por medio de una ley de 1995 se puede pagar EN PARTE (en un 8%) con los aportes sociales del trabajo de cada uno. Dentro de este sistema se encuentran las clínicas privadas (o lo que en argentina se llama "sanatorios"). Después existe la salud 100% pública, dado por el estado (nacional y provincial y en algunos casos, municipal), pagada con los impuestos de todos los argentinos y dentro de los que entran los hospitales públicos. Por ultimo, existe un sistema en el medio de los dos: el de las obras sociales, que se solventan quitándole un 8% de los salarios a todos los trabajadores (en blanco). En mi caso, yo soporto 3 sistemas de salud con mi plata, de los cuales solamente uso uno. Eso me genera un costo a mi, ya que de mi trabajo me quitan dinero para obras sociales que no uso (porque son MA-LAS) y fuera de eso, si quiero tener un buen tratamiento, tengo que recurrir a lo privado. Al mismo tiempo, tambien le genera un costo al Estado, ya que por mi pagan hospitales públicos que tampoco uso.
Por lo tanto, fuera de ese derecho legítimo que todos tenemos a la salud, ante esta situación, si uno tiene la posibilidad, debe recurrir a la salud privada.


En fin, si tuviera un sistema de salud público JAMAS me hubieran dado turno para hoy. he conocido casos de personas con cancer a quienes les daban turno para dentro de 6 meses y las recepcionistas les contestaban "no es mi incumbencia si tiene ese problema". humanidad = 0

Bueno, la cuestion es que me atendieron y como efectivamente NO ERA NINGUNA PAVADA, me dieron para hacerme unas radiografias. mi dentista me dijo "traemelas apenas puedas". me tiré el lance y que paso? sí, fui a hacerme las radiografias en el mismo momento y que paso? sí, me dieron los resultados en el momento. CHECK POINT 2 Y 3: DONE.

Y ya que estaba, volvi a mi dentista ya que no entendia nada de lo que veia (de hecho la agarre al revés). y dije "ahora sí que no me atiende ni en pedo" y llego, y me dijo "pasá por favor". me atendió y me dio el diagnóstico. CHECK POINT 4: DONE.

y me dio un turno para dentro de 48hs. CHECK POINT 5: DONE.

Por supuesto que si yo hoy estoy contenta, no puedo no pensar en el resto de la poblacion. estoy totalmente a favor de la medicina privada pero que quede claro: lo hago porque el estado (y esto segun tengo entendido es un problema en todo el continente SOBRETODO en estados unidos) no me deja otra opcion. Si seguia las pautas de tiempo de los hospitales públicos, podría estar esperando unos cuantos meses para que recién me atendiera, otros tantos para una radiografía, otro para el resultado y otro para que me vuelvan a atender. El problema recae en el 85% de la población argentina que no accede a esto. Que no tiene otra opción que seguir esperando los tiempos de la burocracia pública y el maltrato de los que atienden. Esta es otra vez, otra clara muestra de la falta de igualdad que existe en el país, de las enormes diferencias que hay y de los graves problemas en la distribución del ingreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario