lunes, 9 de mayo de 2011

argentina, o el pais de nunca aprender

todos los que son argentinos deben haber leido la noticia de que murió hoy un chico que había ido a ver un concierto de la renga el sábado pasado en la plata, producto de una bengala que un inadptado tiró.

esta noticia no pasaría desapercibida, pero sí sería tomada con una desgracia, uno de esos trágicos accidentes totalmente evitables y que sucedió, si no fuera porque en argentina el 30 de diciembre del año 2004 no murió uno sino 194 personas que quedaron encerradas en un incendio en un recital de otra banda de rock nacional. también, producto de tirar una bengala sobre un techo de media sombra y otra cadena de infracciones en las que quedaron involucrados la banda, manager, policías que habilitaron el lugar, funcionarios del gobierno de la ciudad de buenos aires y el mismisimo jefe de gobierno.

cuando pasó cromagnon, pensé que este era la fiel representación de la argentina mediocre, precaria y en decadencia de aquel 2004. salidas de emergencia atadas con alambre, coimas previas para habilitar el lugar, una banda que alentaba el uso de bengalas en lugares cerrados, un techo de tela, escaleras no habilitadas para salidas de emergencia, gente que dejaba bebes en el baño como guardería, falta de seguridad que inspeccionara que nadie entrara con una bomba molotov, etc.

pero después pense que habíamos aprendido. hablando con facundito, el susodicho del post anterior, me decía con razon "antes de cromagnon nadie se planteaba lo de las bengalas, ni las salidas de emergencia, ni como actuar en un incendio" y es verdad. pero hay tenemos otra falencia: por qué hay países que siempre ven a futuro, que siempre hacen análisis de escenarios, en otras palabras: por qué hay otros países que tienen algo imprescindible llamado PREVISION?. por qué en argentina tiene que suceder lo peor para que actuemos?

pero pasó lo peor. y va a volver a pasar. de hecho, en 2009 en un recital de river de una banda relativamente tranquila, también tiraban bengalas y petardos. con todo lo que había pasado, seguimos pensando "no, no va a pasar nada!"?.

y entonces yo me pregunto: donde está la seguridad en las entradas a los recitales? te sacan una botella de coca cola al entrar pero las bengalas pasan como si nada? que tiene en la cabeza una persona que prende una bengala sabiendo lo que pasó hace 7 años? donde está el resto de la gente que estaba al lado del que prendió la bengala? no le podía decir "apagá eso"?.

la unica conclusion que tengo es que en este país, no aprendemos más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario